Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

 

 VI Jornada del  Grupo de Interés en Evaluación de Lenguas en España (GIELE)

              “Conceptos clave de evaluación en el contexto actual

Cádiz - 15 y 16 de noviembre de 2024.

 

La VI jornada GIELE tendrá lugar en la Escuela Oficial de idiomas de Cádiz, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

A partir de la propuesta formulada en la V Jornada GIELE en Girona de crear unas directrices de buenas prácticas en evaluación para GIELE, queremos dedicar esta jornada al trabajo en equipo y la colaboración entre todas nuestras distintas instituciones para avanzar en este proyecto. Hemos identificado cinco áreas de trabajo clave en las buenas prácticas evaluativas que pueden resultar relevantes para distintos grupos:

● redacción de ítems / especificaciones

● formación de personas evaluadoras / estandarización de criterios

● fijación de estándares / anclaje con el MCER

● evaluación en el aula

● atención a la diversidad / adaptaciones

Dedicaremos una parte de la jornada a aprender más sobre estas áreas de evaluación para después trabajar en grupo y concretar propuestas de mejora. Como siempre, queremos que el espíritu de GIELE impregne la jornada, con personas de diferentes instituciones y lugares de España colaborando para llegar a acuerdos comunes.

 

Programa

Viernes

TALLER 1. Evaristo Martínez (Universidad de Murcia)

«Las IA al rescate de los creadores de tareas de evaluación de lenguas: cómo (dejar de) hacer cosas que siempre quisimos (dejar de) hacer»

TALLER 2. Antonia Liberal (Instituto Cervantes)

«Modificaciones y adaptaciones para candidatos con necesidades especiales»

TALLER 3. Paula Elosúa. (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)

«Desentrañando la Certificación Comunicativa: Procesos y Mejora»

TALLER 4. Kristina Leitner (Ministerio de Educación de Austria)

«Fijación de estándares (Standard Setting): Visión general con un enfoque en las tareas de expresión escrita»

 

Sábado

9:00 – 9:30 Inauguración

9:30 – 10:25 Presentación inaugural

Carmen Tovar Sánchez. Directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

 Las Evaluaciones internacionales estandarizadas: ¿qué podemos aprender de ellas para la elaboración de pruebas de evaluación?

10:30 – 11:20 Presentaciones de las 5 áreas de trabajo

Redacción de ítems / Especificaciones

Formación de personas evaluadoras / Estandarización de criterios

Fijación de estándares / Alineamiento con el MCER

Evaluación en el aula

Atención a la diversidad / EDI (Equidad, Diversidad, Inclusión)

11:20 – 12:00 Café

12:00 - Presentaciones paralelas

Mª Jesús Carrera Hueso y Laura Rubio Heras CIEACOVA

La evaluación de las actividades de redacción de las pruebas de certificación mediante una plataforma digital.

Agustín Garmendia. Director de Edición Internacional. Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas

El papel de la editorial en la creación de piezas de evaluación.

Judith Dunan y Jovanka Babic. Escola d'Idiomes Moderns, Universitat de Barcelona

Finding the Middle Ground: evaluating C1.1 speaking.

Marina Macià y Lídia Jordà. Servicio de Lenguas de la Universitat d’Alacant

Adaptaciones en los exámenes de CIEACOVA en la Comisión Examinadora de la Universitat d’Alacant.

David Bradshaw. Cambridge University Press & Assessment, Iberia

La evaluación de lenguas extranjeras, PISA 2025.

Carmen Álvarez García. Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Madrid

Diseño y validación de escalas de corrección: otra evidencia que contribuye a la validez de nuestras pruebas de dominio.

Nicolás Ponce González, Andrea González Elorza, Laura de las Flores Sánchez Calleja. Universidad de Cádiz, Grupo de investigación EVALfor

Entorno EvalCOMIX FLOASS más que una herramienta para el diseño y evaluación de Resultados de Aprendizaje y Competencias.

Cristina Rodríguez y Julia Zabala. EOI Santiago de Compostela, Universitat Politecnica de València

Conocimiento y uso del Volumen Complementario del MCER en la educación de lenguas de personas adultas en España

Montse Cañada Pujols y Stefania Fantauzzi. EOI Terrassa

Aplicación de criterios para fomentar la autoevaluación, la coevaluación y el feedback del alumnado.

Olga Vidal y Marta Gil. Sección de Evaluación. Secretaría de Política Lingüística Generalitat de Catalunya

El anclaje del área de CO y EO de la nueva prueba de nivel C1 de catalán de la Secretaría de Política Lingüística (SPL) con el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MECR).

José Martínez Espinosa. Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia

¿Cómo podemos evaluar las actividades de mediación en sus tres dimensiones en nuestras clases? Una práctica integradora.

Mònica Pena Camarero. EOI Terrassa

Un artículo periodístico: escritura colaborativa y evaluación entre iguales.

Mark Athos Franklin Edwards y María Luisa Alía Alberca. Escuela Militar de Idiomas, Academia Central de la Defensa, Madrid

La evaluación de idiomas en las Fuerzas Armadas.

García Rueda, Rebeca P. y Riera Grau, Laura. Servei de Llengües Universitat Autónoma de Barcelona

Análisis longitudinal para la estandarización de criterios y formación de examinadores.

Josep Maria Montcada Escubairó. Servei de Llengües Estrangeres i d’Origen. Departament d’Educació i Formació Professional. Generalitat de Catalunya

Utilización de los descriptores del MCER en un contexto multilingüe.

14:30 – 15:30 Comida

15:30 – 16:30 Trabajo en grupo

Redacción de ítems / Especificaciones

Formación de personas evaluadoras / Estandarización de criterios

Fijación de estándares / Alineamiento con el MCER

Evaluación en el aula

Atención a la diversidad / EDI (Equidad, Diversidad, Inclusión)

16:45 – 17:45 Puesta en común y conclusiones

17:45 – 18:00 Cierre jornada