12 de febrero, 16:00-17:00 (por Zoom)
“The CEFR: A road map for future research and development”: noticias frescas. Neus Figueras
Hace un año, EALTA y UKALTA organizaron, junto con el British Council, una reunión en Londres para discutir cuestiones relativas a usos pasados, presentes y futuros del MCER, a la que asistieron más de 100 personas, entre las que se encontraban también miembros de GIELE. El informe que resume la reunión, junto con las principales conclusiones puede consultarse (en inglés) en https://www.ealta.eu.org/documents/EALTA_UKALTA_CEFR_report_final.pdf
El objetivo principal de este webinario (y el del que le seguirá) es el dar la oportunidad a toda la comunidad GIELE de mirar “hacia fuera”, hacia lo que ocurre en relación a temas que nos afectan en contextos internacionales, más allá de la lucha diaria para compaginar vida personal y vida profesional durante la pandemia.
Este webinario ofrecerá información sobre el trabajo que han realizado los organizadores de la reunión de Febrero 2020 en Londres, en concreto sobre la elaboración de un Handbook for Aligning Language Education to the CEFR y sobre las perspectivas de futuro próximo al respecto. La presentación tendrá una duración aproximada de 40 minutos, seguida de un abierto de preguntas y discusión.
12 de marzo, 16:00-17:00 (por Zoom)
Cómo familiarizar a los profesionales de las lenguas con el contenido del Volumen Complementario al MCER: proyecto VITbox – un programa de desarrollo profesional online. Johann Fisher, Laurent Rouveyrol, Barbara Sawicka, Julia Zabala.
En este webinar, presentaremos los módulos de desarrollo profesional de nuestro proyecto. El proyecto "CEFR Companion Volume implementation toolbox", abreviado "VITbox Project", del European Centre for Modern Languages, tiene como objetivo colaborar en la formación del profesorado de lenguas en los principios del Volumen Complementario.
Con este objetivo, desarrolla módulos online para formadores de formadores y para profesorado, con el objetivo de ser utilizados en formación inicial del profesorado y en actividades de desarrollo profesional, así como para autoaprendizaje, pudiendo ser adaptados al contexto de cada uno. Estos módulos, libremente accesibles online, no sólo analizan los principios subyacentes al MCER y su Volumen Complementario a través de videos explicativos, si no que también proporcionan actividades de formación y de reflexión listas para ser usadas.
Los módulos tratarán de temas como la relevancia del enfoque orientado a la acción del MCER, el rol del aprendiz como agente social y los cuatro modos de comunicación y su relación con el desarrollo de destrezas, así como la relevancia de la perspectiva plurilingüe y pluricultural.
Durante esta sesión, presentaremos los módulos y el material que se esta desarrollando, junto con una visión general del proyecto, con ejemplos de uso de los materiales (i.e. talleres de desarrollo profesional).
*el webinar se desarrollará en español e inglés.
7 de mayo, 16.00-17.00 (por zoom)
La evaluación de la mediación en las EOI: Dos ejemplos exportables
Josep Montcada, Departament d'Educació, Generalitat de Catalunya
Cristina Rodríguez, EOI de Santiago de Compostela
La evaluación de la mediación como actividad de lengua separada forma parte de los exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas desde que entró en vigor el Real Decreto 1/2019. Las diferentes comunidades autónomas han implantado esta nueva prueba de diferentes maneras.
Queremos compartir cómo se ha concebido la evaluación de la mediación en dos de estas comunidades: Cataluña y Galicia, ya que creemos que nuestras experiencias pueden ayudar a interpretar y poner en práctica las nuevas escalas de mediación en el Volumen Complementario al MCER. Explicaremos de forma breve:
· Qué aspectos principales se han tenido en cuenta
· Qué formato se ha adoptado para estas pruebas
· Qué dificultades se han encontrado y cómo se han resuelto
1 de julio, 16.00-17.00 (por zoom)
Impacto del COVID en los exámenes certificativos de alto impacto: el caso de los exámenes del Instituto Cervantes
Ponentes : Inés Soria y Javier Fruns- Instituto Cervantes.
Resumen:
El confinamiento y el distanciamiento social provocados por la pandemia de COVID ha conducido a que se hayan tenido que tomar una serie de decisiones para la administración de los exámenes de lenguas.
La búsqueda de soluciones inmediatas ha acelerado la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos, por lo que ha servido como un campo de pruebas en el que se han podido identificar amenazas al sistema tal y como existía hasta ahora, así como extraer algunas conclusiones que pueden contradecir determinadas expectativas sobre el futuro de los exámenes certificativos.
En el caso del Instituto Cervantes, hay distintos tipos de exámenes (SIELE, DELE), para los que se han adoptado soluciones distintas en función de su naturaleza y circunstancias.